como hacer envoltorios ecologicos en casa cultivarium

Hace ya tiempo que estaba buscando esta alternativa al “clean pack” y al papel aluminio para envolver los alimentos pero no la había encontrado. Descubrí los “bees wax wraps” y me encantaron  pero busqué tutoriales en internet para poder hacerlos yo misma y me parecía muy difícil hacerlo y encontrar los materiales necesarios. 

Sin embargo, cuando estás en sintonía, el universo conspira para darte lo que pides. El otro día que fui al mercado, fui al puesto de siempre a comprar miel (de unos apicultores locales) y se me ocurrió preguntarles si tenían cera de sus abeiitas, la respuesta fue sí! y me vendieron cera pura por un costo bastante razonable. Me faltaba sólo conseguir el aceite de jojoba que encontré en amazon, las telitas de algodón y el papel encerado ya lo tenía en casa así que me puse manos a la obra! Fue muy sencillo y el resultado perfecto. 

Así que aquí te comparto el procedimiento para que tu también las hagas en casa y pongas tu granito de arena para salvar el mundo de llenarse de plástico! 

Materiales 

  • Tela de algodón (puedes reutilizar sábanas o fundas de almohada viejitas por ejemplo)
  • Tijeras
  • Plancha 
  • Papel encerado
  • Cera pura de abeja 
  • Aceite de jojoba
Materiales para hacer Envoltorios de Alimentos Sustentables

Procedimiento

1.- Si la cera que consigues es como la mía,en trozo, deberás rallarla. (También es posible encontrarla en bolitas).

Cera de abeja rallada

2.- Corta la tela del tamaño que desees. Yo utilicé un plato como base, pinté el círculo sobre la tela y después la corté.

3.- Coloca el papel encerado, encima el pedazo de tela, encima de la tela la cera rallada y de 4 a 5 gotas de aceite de jojoba. Después, pon otro papel encerado encima de todo.

4.- Coloca la plancha bien caliente sobre el papel encerado (bajo el cual está la tela con la cera y el aceite). Lo que sucederá es que la cera se derrite y tela se “encera” verás que cambia de color. 

Una vez que mires que el color está parejo, que toda la tela está cubierta espera un minutito y quita con cuidado el papel encerado de encima. Este paso hace que la cera derretida abarque los dos lados de la tela.

5.- Ahora, puedes dejarla secar ahí mismo o tomar la tela y colgarla con una pinza en el tendedero por un par de horas.

Y listo, ya la puedes ocupar para tapar y guardar tus alimentos, cubrir tuppers, platos, vasos, envolver panes, sandwiches, fruta etc. Basta colocarlo encima del contenedor (por ejemplo) y con el calor de las manos tomaran la forma. 

Puedes lavarlo o enjuagarlo con agua fría y volverlo a usar las veces que quieras. 

Se dice que la cera y la jojoba también ayudan a que los alimentos se conserven, así que ya sabes, prueba y compártenos tu experiencia. 

  • Nota: probé también hacerlas sólo con la cera pero el resultado es que después de pocas veces de utilizarla la cera se empieza a caer y craquelar. 
  • Otra nota: aún no encuentro como hacer una versión vegana. 

Cuando hagas tus envoltorios sustentables para tu cocina compártelo con nosotras, nos encantará verlos en Facebook o Instagram!

como hacer envoltorios ecologicos en casa cultivarium
Fotos por Zury