septiembre calendario de yoga cultivarium kundalini

Este día está dedicado al mes de Septiembre y a la respiración. El control o la dirección de la respiración tiene un efecto en la consciencia, de relajación o estímulo y en nuestro bienestar.

En esta kriya haremos diferentes técnicas de respiración, nota cómo cada una te hace sentir, durante y después del ejercicio.

Estas son las respiraciones que haremos durante la práctica y que son la base de los ejercicios en kundalini yoga.Respiración de Fuego (Agni Pran): Es rápido, con ritmo y continuo. La inhalación es de la misma longitud que la exhalación y se hacen rápidamente. Usualmente se practica con la nariz y la boca cerrada. El movimiento viene de plexo solar a la altura del ombligo, en la exhalación poderosa el ombligo va hacia la columna vertebral, contrayendo el diafragma. Al inhalar el abdomen se relaja que hace que la inhalación sea casi automática, casi sin esfuerzo. Es importante trabajar con la coordinación de la respiración con el movimiento del cuerpo para que se vuelva automático y poder encontrar suavidad en el esfuerzo. Si sientes que al hacer respiración de fuego te mareas o te sientes rara, para un momento y vuelve a respiraciones largas y profundas. Cuando estés lista regresa a la respiración de fuego y con la práctica tu cuerpo se irá ajustando a la respiración, los cambios y beneficios. Se recomienda no practicar respiración de fuego durante el embarazo, ni durante la menstruación.

Algunos beneficios de la respiración de fuego son:
– Incrementa la capacidad pulmonar
– Fortalece el sistema nervioso para resistir mejor el estrés
– Fortalece el sistema de chakras
– Repara el equilibrio entre el sistema nervioso simpático con el parasimpático
– Te prepara para actuar de forma eficiente
– Incrementa la oxigenación en el cuerpo
– Apoyo al sistema inmune

Inhalar y exhalar en 4 tiempos: Inhalar en 4 tiempos y exhalar en 4 tiempos te ayuda a relajar y energizar el cuerpo y la mente. Ayuda a combatir la fatiga y la carga emocional. Mejora a la claridad de la mente para estar alerta.

Respiraciones Largas y Profundas: así como la respiración que explique arriba, esta respiración es calmante y vigorizante. Estimula el sistema endocrino, ayuda a mejorar la capacidad de respiración en los pulmones al usar llenarlos completamente. En esta respiración inhalamos por la nariz, llenando la parte superior, media y baja de los pulmones, hasta inflar el abdomen y en la exhalación el abdomen regresa a su tamaño natural y sacamos todo el aire de los pulmones. Haz la respiración con mucha conciencia y poniendo atención y cuidado a tu cuerpo.

Retención de respiración: podemos retener el aire al terminar una inhalación o al terminar una exhalación. Esta retención se hace con una intención y atención de realmente retener y no estresar el resto del cuerpo. Al retener la respiración debemos observar de no apretar los músculos de la cara, espalda o piernas. Ayuda al sistema nervioso y también sube ligeramente la presión arterial, así que si tiendes a tener presión alta, tenlo en cuenta. Activa el sistema nervioso parasimpático. Nos ayuda a centrarnos y poder vivir un vacío fértil desde donde podemos crear algo nuevo.

Nadi Shodhana: Alternando la respiración de las narinas. Tapando con nuestro dedo pulgar exhalamos por el lado derecho e inhalamos por el lado derecho. Al terminar la inhalación cambiamos de narina tapando y exhalamos por el lado izquierdo y después inhalamos por el mismo lado. Así al terminar la inhalación cambiamos de narina para exhalar e inhalar por el mismo lado. Esta respiración equilibra los dos hemisferios del cerebro. Shodhana significa purificar y Nadis son los canales de energía en el cuerpo sutil. También ayuda a equilibrar Ida y Pingala, los lados energéticos femenino y masculino. Nos ayuda a integrar y aterrizarnos en la práctica, por eso se practica al inicio o al final de una clase.

Sitali pranayam: respirando por la boca con la lengua en forma de U o con la boca en forma de O. Puede haber variaciones de inhalar por la boca y exhalar por la nariz o al revez. Esta respiración es calmante, enfriante, muy relajante pero manteniendo la mente alerta. Puede ayudar también con la digestión.

Esas son las respiraciones que usaremos durante la clase, aquí te dejo el video y espero que me puedas contar tu experiencia!

https://youtu.be/4qnSh6C7A3w